Síguenos en redes sociales:

Las cofradías elaboran un programa de Semana Santa con 14 días de actividades

Dos conciertos servirán de prólogo musical, Javier Menéndez Ferré dará el pregón, la exposición temática amplía su duración y habrá nueve procesiones

Las cofradías elaboran un programa de Semana Santa con 14 días de actividadesR. SOLÍS

La próxima Semana Santa avilesina, en contra de lo que indica su nombre, durará casi todo el mes de marzo. La junta de cofradías y hermandades responsable de la organización ha adelantado el contenido de un programa que empieza el 3 de marzo y se extiende hasta el 31 de marzo, Sábado de Gloria, salpicando un total de 14 días del mes con diversas actividades relacionadas con la Pasión de Jesús. Los cofrades esperan que este esfuerzo organizativo e imaginativo se vea recompensado con la respuesta masiva de los avilesinos y los visitantes que en esas fechas cuaresmales suelen acudir a la ciudad atraídos por el interés religioso o, sencillamente, por lo que tiene de expresión popular la Semana Santa de Avilés, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Sendos conciertos servirán como aperitivo musical de la Semana Santa. El primero está previsto en la iglesia de San Nicolás de Bari el 3 de marzo y lo protagonizarán el coro Amigos de Sabugo y la escolanía de San Nicolás; el segundo, el día 10 de marzo, tendrá como marco la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery y pondrá en escena a la Coral Avilesina y a los Neninos de la Coral.

En esos primeros días del mes abrirá al público la exposición de hábitos y enseres de Semana Santa, que este año amplía su duración a casi todo el mes y cambia de sede; en vez de la iglesia de la plaza del Carbayo, la muestra se expondrá en el Museo de la Historia Urbana de Avilés, un espacio mejor preparado para una actividad expositiva y con mayores facilidades para ser visitado.

El pregón que anuncia la inminencia de la Semana Santa lo pronunciará el domingo 18 de marzo, en la iglesia de San Nicolás de Bari, el arqueólogo, divulgador cultural e historiador de la cofradía Nuestro Padre Jesús de Galiana Javier Menéndez Ferré, elegido por su fuerte vínculo con la cofradía a la que este año van dedicados todos los actos de la Semana Santa.

Como marca la tradición, la procesión de La Borriquilla abrirá el calendario procesional de Semana Santa el Domingo de ramos. Serán en total nueve procesiones las que recorran la ciudad, siempre que la meteorología lo permita, en los días álgidos de la Semana Santa. El colofón lo pondrán los pasos que salen a la calle para anunciar la Resurrección de Jesús.

Pulsa para ver más contenido para ti