Vegadeo llora a Manuel Álvarez "Garciolo", concejal del PP durante varios mandatos: "Era un gran paisano"

"Fue un pilar de honestidad, integridad y compromiso", señalan sus compañeros en el Partido Popular del exedil, que falleció a los 80 años

Manuel Álvarez en un acto celebrado hace años en Vegadeo.

Manuel Álvarez en un acto celebrado hace años en Vegadeo. / T. Cascudo

Vegadeo llora a Manuel Álvarez Valdés, vecino de la localidad de Abres y conocido por el nombre de su casa familiar, "Garciolo". Álvarez fue concejal del PP en varios mandatos y formó parte del equipo de gobierno de Begoña Calleja entre 2011 y 2015. Falleció el lunes a los 80 años edad en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), a donde fue trasladado tras sufrir un problema de salud, y esta tarde fue despedido en Abres en un multitudinario entierro en el que fue recordado como "un buen paisano, íntegro y comprometido".

"Garciolo fue un pilar de honestidad, integridad y compromiso en el Partido Popular de Vegadeo. Su capacidad para reflexionar sobre los problemas y buscar soluciones siempre estuvo guiada por su impecable ética y su profunda empatía por los demás. Como político, siempre puso primero el bienestar de la comunidad, y como persona, inspiró a todos con su bondad y su carácter afable", señalaron sus compañeros en el PP de Vegadeo. El portavoz y presidente popular, Armando Pérez, lamentó ayer la pérdida de "un gran paisano", al que era fácil ver a diario por Vegadeo o viendo el fútbol con sus amigos.

Los populares se despiden de Manuel Álvarez, que ejerció como viajante comercial hasta su jubilación, con "profundo pesar" y le califican como un "referente" de Vegadeo y "una persona excepcional". La opinión es compartida por los socialistas. De hecho, el Alcalde veigueño, César Álvarez "Mourelle", comparte todos los calificativos expresados por el PP: "Era una persona íntegra, con mucho sentido común y mucho sentido de comunidad. Era fácil llegar a acuerdos con él. Era un paisano con el que podías hablar en cualquier circunstancia y te daba tranquilidad en la toma de decisiones. Lo vamos a echar en falta por su capacidad de consenso y de sumar, siempre aportaba".

La que fue secretaria general de los socialistas veigueños, Arantxa González, coincide con esta visión expresada por el regidor. Le recuerda "como un compañero de trabajo de distinto partido" que "siempre participó en todo lo que el equipo de gobierno le pidió, dando su punto de vista desde la experiencia de la vida y demostrando el cariño por su pueblo. Siempre constructivo, elegante y respetuoso".

Álvarez, que deja mujer y dos hijos, fue despedido esta tarde en Abres.