Estos son los planes del Principado para la lonja de Ribadesella

La adjudicataria dispondrá de cinco meses para ejecutar un proyecto de restauración que permitirá atajar los importantes problemas de humedad que sufre la rula

Proyecto de rehabilitación de la rula de Ribadesella

Proyecto de rehabilitación de la rula de Ribadesella / LNE

Ramón Díaz

Ramón Díaz

La Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de incendios ha adjudicado por 463.837 euros las obras de restauración del edificio de la lonja de Ribadesella, a la UTE Tierra Ingenieros-OCA Construcciones y Proyectos. La empresa dispondrá de cinco meses para ejecutar un proyecto de restauración que permitirá atajar los importantes problemas de humedad que sufre el edificio, especialmente en la cubierta.

Además de solucionar las humedades por filtración de la cubierta, lo hará también en los pesebrones y la terraza, así como los desconchados en paramento y la corrosión y deterioros estéticos que sufren tanto el interior como el exterior del inmueble.

La actuación prevé utilizar cobre en la reparación de la cubierta, siguiendo el ejemplo de otros edificios públicos del paseo marítimo riosellano. Además, se contempla ejecutar cinco lucernarios en forma de tubos solares para mejorar la luz en la sala de subastas. También se ejecutará una nueva barandilla en la terraza y se afrontará la mejora de la puerta de acceso a la sala de subastas.

La rehabilitación del exterior del edificio se realizará tomando como referencia el proyecto original que diseñó el ingeniero Manuel García Rodríguez en los años treinta, que constituye un ejemplo valioso de la arquitectura moderna en Asturias. Así se utilizará el blanco sobre blanco para recuperar las fachadas y se resaltarán como elementos diferenciadores los ojos de buey de la sala de subastas en color azul oscuro.