Jesús Ildefonso Díaz, durante la charla impartida ayer. - MIKI LÓPEZ

Ildefonso Díaz: "En 1928 Gamow sentó las bases para los microscopios usados en nanociencia"

El matemático demuestra que hay errores en algunas de las soluciones propuestas para la famosa ecuación de Schrödinger

25.04.2017 | 10:03 | Oviedo

"George Gamow, del que me declaro gran admirador, mostró por primera vez en 1928 el llamado 'efecto túnel' que ha sido la base de la generación de los microscopios sobre los que descansan los enormes progresos de la nanociencia y la nanotecnología de nuestros días". Así lo explicó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Jesús Ildefonso Díaz, catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid y académico de la Real Academia de Ciencias, que impartió la conferencia titulada "Incertidumbre con alguna certeza parcial: potenciales singulares en mecánica cuántica".

El profesor Díaz aseguró que el trabajo pionero sobre potenciales discontinuos, realizado por Gamow, sólo se adelantó en unas semanas al efectuado por el inglés Gurney y el norteamericano Condon. Poco más tarde, a partir de 1930, otros autores, entre ellos Mott, que recibió el Premio Nobel en 1977, se adentraron en la materia. La ambigüedad, según explicó Díaz, aparece al suponer que "cuando la altura de esos potenciales crece hasta infinito el límite de las soluciones sigue cumpliendo la famosa ecuación de Schrödinger, pero esto no es así, tal como demostré en 2015".

La charla, dentro del ciclo de promoción de la Cultura Científica y Tecnológica de la Facultad de Química de la Universidad de Oviedo y la Real Academia de Ciencias, fue presentada por Susana Fernández González, decana de la Facultad de Química de la Universidad de Oviedo, quien puso de relieve la destacada trayectoria académica de Ildefonso Díaz, miembro de la Academia Europea de Ciencias, que fue director de la tesis doctoral del matemático asturiano Juan Luis Vázquez.

Díaz ha logrado demostrar que existen errores en algunas de las soluciones propuestas para la ecuación de Schrödinger, concretamente en los aspectos relativos al llamado potencial de paredes infinitas, un problema típico que aparece en los libros de texto, y que a juicio de Díaz, "muchas veces aparece mal resuelto". Schrödinger visitó España en dos ocasiones. La primera, invitado por Xavier Zubiri y Blas Cabrera, en el verano de 1934 y la segunda, en 1935, como conferenciante de la Real Academia de Ciencias.

El catedrático, que recibió en 2015 el premio Jacques-Louis Lions de Academia de Ciencias francesa, destacó, a lo largo de su intervención, el notable interés por las cuestiones científicas que siempre encuentra en Oviedo.

Oviedo

El fiscal ve conclusiones "de carácter personal" en el último informe policial sobre el incendio de Uría

El fiscal afirma que las carencias en los hidrantes no tienen relación de causalidad con el fallecimiento del bombero Eloy Palacio

Una quinceañera identifica en el juicio al conocido de su familia que abusó de ella

La menor relató que la llevó al aparcamiento del HUCA y la agredió dentro del coche

Quique Peinado y Manuel Burque ruedan en Oviedo

Los televisivos visitan la ciudad para grabar su programa ´Radio Gaga´

Clases de presupuestos participativos para técnicos y vecinos

Dos expertas en procesos participativos en Madrid y Andalucía analizan sus experiencias en el Auditorio

Sanidad prevé antes de julio tres nuevos exámenes de oposiciones de 18 especialidades médicas

Las pruebas que se efectuarán antes del verano ponen en juego un total de 115 plazas