Villaviciosa presume de Olimpo: así fue la gala deportiva municipal (todas las imágenes)

El palista Alejandro Vega, participante en los Juegos de Roma de 1960, entre los distinguidos en la brillante ceremonia

Vicente Alonso

El teatro Riera de Villaviciosa acogió este viernes la Gala del Deporte Local, organizada por el Ayuntamiento para reconocer de manera especial tanto a personas como a entidades o clubes del concejo que hayan destacado en este ámbito. Además de con el alcalde, Alejandro Vega (PSOE), y de varios concejales, la ceremonia contó con la asistencia de la consejera de Educación, Lydia Espina, y de Manuela Fernández, directora general de Actividad Física y Deporte del Principado.

"Se trata de reconocer públicamente el esfuerzo, dedicación, trabajo y, en definitiva, los valores que el deporte comporta, así como que sirvan de espejo para incentivar a los más pequeños y a la población en general para la práctica del deporte", subrayaron desde la organización.

El histórico palista Alejandro Vega se llevó el premio al "mérito deportivo" como primer maliayés convocado para unas Olimpiadas, concretamente las de Roma de 1960. Vega se inició con el Club de Mar de Villaviciosa en 1955 y, tan solo dos años después, logró proclamarse campeón de la regata Ría de Villaviciosa en la modalidad K-2. En 1959, junto a Eladio Estrada, ganó el Campeonato de España en la distancia de 10.000 metros, título que revalidarían al año siguiente. Además de a Vega, también se reconoció a Severino Fernández Rodríguez, piragüista local que cuenta en su palmarés con dos subcampeonatos del mundo por equipos, además de cinco de España y otros tantos subcampeonatos. En concreto, recibió el premio a la "historia del deporte". Gervasio Rendueles, actual presidente del Motoclub Villaviciosa, con una gran trayectoria como piloto y gran promotor del motocross, también obtuvo ese galardón.

La atleta Claudia Rendueles y el piragüista Miguel Serrano Prieto fueron designados "mejores deportistas locales", mientras que el Club de Atletismo Villaviciosa-El Gaitero se alzó con el premio al "mejor club". También se reconoció al piragüista Juan Oriyés Mateo por su trayectoria, y al Grupo El Gaitero por el apoyo como patrocinador de numerosos equipos locales.

Otros galardones fueron para Manuel Villazón Cueto, que se llevó el de "valores deportivos", y para Carmen Cambiella Pereira y Juan Carlos Martínez Fernández, reconocidos por su labor técnica.

Inés González, Paula López, Zaira Alonso, Paula Artidiello, Inés Fresno, Raquel Núñez y Henar Recio Rodríguez recibieron el premio a las "mejores deportistas promesas femeninas", mientras que Iker Tuero y Carlos Aramis del Valle se impusieron en la categoría masculina. La distinción al "mejor evento" recayó en el Trail Villa Cabra.

También se entregaron menciones especiales a María Álvarez Collada, de tiro con arco; Peña Bolística el Horru; Gael García Schmid, árbitro; Juan Manuel Parrondo, de "Llama Ello"; Maximino Fernández; Torneo Les Mariñes de fútbol femenino y Miguel Fernández, de piragüismo. A título póstumo, se reconoció la labor de José Emilio Valdés Ordieres, del Argüeru de futbol y de Manuel Pérez Criado, en la modalidad de piragüismo.