Ripa, que puso la denuncia clave en el peaje del Huerna: "Que entren las excavadoras y lo derriben"

El exdiputado de Podemos celebra el "demoledor" dictamen de la Comisión

Daniel Ripa, en el centro, entre Xabel Andrade (de los Verdes) y Covadonga Tomé, ayer, en Oviedo. | Kike Gallart

Daniel Ripa, en el centro, entre Xabel Andrade (de los Verdes) y Covadonga Tomé, ayer, en Oviedo. | Kike Gallart / Elena San Emeterio

Daniel Ripa, exdiputado autonómico de Podemos alejado ahora de la vida política, fue quien puso la demanda en la Unión Europea (UE) en 2021 contra la prórroga del peaje del Huerna.

Ahora, tras la resolución de la UE y el informe, desvelado por LA NUEVA ESPAÑA, que considera ilegal la referida ampliación, Ripa celebró "un logro histórico": "Por primera vez una institución, y una tan importante como la UE, corrobora lo que durante años reivindicamos".

El exdiputado asturiano y la actual parlamentaria del Grupo Mixto Covadonga Tomé (expulsada de Podemos) comparecieron ayer en Oviedo para valorar el dictamen de la Comisión, calificado como "demoledor" por el Gobierno regional. "El Ministerio de Óscar Puente y el Gobierno de Pedro Sánchez tienen que decidir si se pone del lado de José María Aznar y Álvarez-Cascos, defendiendo que sus actuaciones se llevaron a cabo dentro de la legalidad, o se pone del lado de la legislación comunitaria y apoya a todos los asturianos y asturianas", expuso Ripa.

Al júbilo por la respuesta europea se sumó Tomé. "Estamos de absoluta celebración. El del Huerna es un peaje ilegal que los asturianos y asturianas llevamos mucho tiempo pagando porque el Gobierno del Partido Popular decidió prorrogar ilegalmente una concesión", subrayó la diputada.

Ripa tildó el peaje de "incomprensible, injusto y discriminatorio", especialmente si se tiene en cuenta que "los mismos peajes que cumplían el período de concesión en otras comunidades, como Cataluña, Aragón o Valencia, dejaron de ser de pago". Por ello, y tras el beneplácito de la UE, "el siguiente objetivo es que entren las excavadoras en el peaje del Huerna para tirar abajo las casetas de cobro y poder cruzar sin ningún sobrecoste por vivir en Asturias", dijo Ripa.

Dos meses es el plazo en el que se decidirá el futuro del Huerna y, con ello, "el futuro de los problemas que han incomunicado Asturias desde hace años", estimó el exdiputado asturiano.

Covadonga Tomé lanzó un mensaje directo al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. "Sería una magnífica noticia que saliese de verdad alineándose con la resolución de Europa, porque cualquier otra cosa sería muy difícil de entender para los asturianos y asturianas, así que le envío directamente la invitación al Ministro: que mire para Asturias, que recuerde que hay una resolución de Europa y una ley que cumplir".

A pesar del tiempo de reflexión que se ha tomado el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez y la posibilidad de su dimisión, Tomé ve "imposible que un gobierno socialista, cualquiera que sea, no apoye la eliminación del peaje del Huerna", ya que es algo que "beneficia a todos". Y es que se trata de uno de los peajes "más caros de España, el que más sube, año tras año, con unas bonificaciones que bajan un poco el coste en noviembre y para volver a subirlo en enero", opinó Ripa. En definitiva un "auténtico timo, que solo sirve para darle dinero a un fondo de pensiones de jubilados holandeses. Ahora sabemos que es ilegal y lo que toca es que haya consecuencias que tiene que ser esta supresión", valoró el exdiputado.