El alcalde de Degaña, el socialista Óscar Áncares, imputado por malversación y prevaricación

El regidor ha sido llamado a declarar el 29 de mayo y el 4 de junio a petición de la jueza y de la Fiscalía en dos procedimientos por irregularidades en el Consistorio

Óscar Ancares, ante el Ayuntamiento de Degaña. | D. Álvarez

Óscar Ancares, ante el Ayuntamiento de Degaña. | D. Álvarez / D. Álvarez

Vicente Montes

Vicente Montes

El alcalde de Degaña, el socialista Óscar Áncares, deberá declarar ante la jueza de Cangas del Narcea en calidad de investigado por unos presuntos delitos de malversación y prevaricación, según ha podido saber este periódico. La declaración está fijada para el próximo 29 de mayo y ya ha sido notificada al regidor, que ya se encuentra personada en una causa abierta a raíz de una denuncia de la secretaria municipal, que adelantó LA NUEVA ESPAÑA.

Además, Áncares tendrá que volver a declarar ante el mismo juzgado el próximo 5 de junio, en esta ocasión a petición de la Fiscalía, que ha presentado una querella por malversación contra el Alcalde. La actuación de Fiscalía se produce después de que Izquierda Unida denunciase presuntas irregularidades en el Ayuntamiento vinculadas a contratos de desbroce. Áncares está en este procedimiento imputado (investigado) por malversación.

Varias son las actuaciones del regidor que se investigan en dos procedimientos que, probablemente, terminarán confluyendo en uno. El primero, el iniciado tras la denuncia de la secretaria municipal, se refiere a gastos indebidos en la tarjeta del Consistorio (concretamente peajes que no tendrían justificación con la actividad municipal), también un incremento sospechoso y desmesurado de los gastos de limpieza del municipio y el procedimiento llevado a cabo para el desbroce de caminos en el concejo, que Áncares adjudicó a un concejal y a un contratista.

Esta segunda cuestión es la que IU denunció ante la Fiscalía y por lo que el Ministerio Público ha presentado una querella contra el regidor. Tal y como desveló este periódico, la querella de la fiscalía se refiere a la adjudicación de un contrato de infraestructuras de defensa contra los incendios y que el Alcalde adjudicó en 2021 por 16.390 euros a una empresa de la que es titular Miguel Ángel Fernández Rodríguez, que entonces era concejal por Foro Asturias y que en las pasadas elecciones municipales de 2023 concurrió como cabeza de lista del PP. Fernández Rodríguez también deberá declarar en calidad de investigado a petición de Fiscalía.

La querella también se refiere a un contrato menor por desbroce, presuntamente adjudicado de forma contraria a la legislación, por un importe de 18.414 euros. Pese a que el contratista quiso cobrar íntegramente el trabajo, no lo había realizado completo, por lo que fue rechazado el pago por la secretaria municipal. Finalmente se abonaron 15.374 euros, pero según la Fiscalía, en esa obra intervino el exconcejal Fernández Rodríguez, ayudado por un hijo suyo, peón del ayuntamiento, y utilizando maquinaria municipal. El propietario de esta empresa también ha sido citado a declarar como investigado por presunta malversación.

Suscríbete para seguir leyendo