El PP pacta con todas las organizaciones agrarias pedir una ley de montes “menos sancionadora, que no castigue a los dueños de fincas”

La reforma se votará en el próximo pleno y los populares piden una reunión con el PSOE para buscar un acercamiento sobre sus enmiendas

El diputado del PP, Luis Venta, con representantes de todas las organizaciones agrarias de Asturias, hoy en la Junta General.

El diputado del PP, Luis Venta, con representantes de todas las organizaciones agrarias de Asturias, hoy en la Junta General.

El PP ha pactado hoy con todas las organizaciones agrarias de Asturias una reforma de la ley de montes que “sea menos sancionadora y no castigue a los propietarios de fincas”. El Grupo Popular en la Junta General, encabezado por diputado Luis Venta, ha alcanzado ese acuerdo en una reunión esta mañana con representantes de ASAJA, UCA, COAG, USAGA, URA y Asturias Ganadera, celebrada en el parlamento autonómico. Esta reforma se votará en el pleno de la próxima semana, el miércoles.

Las asociaciones del campo asturiano han difundido al término de esta reunión un manifiesto en el que dejan patente su “disconformidad” con la proposición de ley presentada por PSOE e IU-Convocatoria por Asturias para adaptar la ley autonómica a la normativa estatal, sobre todo en la modificación relativa a la prevención de incendios. Las organizaciones agrarias están de acuerdo “en la necesidad de acomodar las normas nacionales a la legislación asturiana”, pero rechazan que la prevención y la lucha contra los incendios “se aborde únicamente a base de prohibiciones, infracciones y sanciones”, según ha expuesto Juan Galán, abogado del sindicato URA.

Los profesionales del campo están en contra de que la futura ley regional elimine la quema de rastrojos, que hasta ahora estaba condicionada a las correspondientes autorizaciones, “porque es de interés general mantenerla en las condiciones actuales y con las máximas garantías”. También consideran “desproporcionado” que se catalogue como infracción grave la repoblación forestal no sujeta a autorización inferior a las dos hectáreas y ven “inseguridad jurídica e indefensión” en el castigo previsto en esta reforma por el incumplimiento de labores de mantenimiento en fincas y montes, con sanciones entre los 1.000 y los 100.000 euros. “Esta infracción debería modularse”, piden las organizaciones agrarias. Además, exigen que se establezca una franja de seguridad “donde la falta de mantenimiento pueda ser sancionable” al considerar que los montes que circundan el suelo urbano y el núcleo rural y las viviendas aisladas “son importantes para la lucha contra los incendios”.

El diputado Luis Venta aseguró que las enmiendas presentadas por el Grupo Popular ante la reforma de la ley autonómica de montes recogen las peticiones planteadas por todas las organizaciones agrarias de Asturias. “No son enmiendas capricho, ni partidistas. Son propuestas que tienen como objetivo mejorar la normativa. Si se aprueba la ley tal y como llega a la Junta será muy lesiva para los intereses generales del mundo rural y de Asturias”, argumentó el parlamentario autonómico. Venta aseguró que “podría haber miles de afectados por esta intención sancionadora y claramente recaudatoria y confiscatoria”. El PP ha solicitado una reunión a la portavoz del PSOE en la Junta, Dolores Carcedo, para buscar alguna aproximación en las siete enmiendas presentadas sobre la reforma de la ley autonómica de Montes.