Síguenos en redes sociales:

La polémica por los presuntos comentarios de un docente del IES Calvo Miguel a sus alumnos

El profesor del IES de Sotrondio a sus alumnos: "Si fuera tu padre te reventaba la cara todos los días contra la pared; sois gilipollas"

La AMPA del Instituto e IU denuncian la actitud sexista y racista de un profesor de Historia del centro, al que acusan de vejar e insultar a los estudiantes

El profesor del IES de Sotrondio a sus alumnos: "Si fuera tu padre te reventaba la cara todos los días contra la pared; sois gilipollas"

"Sois unos gilipollas", "a éste no puedo echarlo de clase porque no tiene patera para salir", "si soy tu padre te reventaba la cara todos los días contra la pared...". Estas son algunas de las frases que suelen escuchar en clase de Historia los alumnos de primer curso de Bachillerato del IES Calvo Miguel de Sotrondio, según han denunciado la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) y los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento, a través de IU. Los padres han pedido a la Consejería de Educación "protección" para sus hijos ante la "actitud agresiva y amenazante" del docente.

Así lo explicó Silvia Salamanca, presidenta de la AMPA. "Llevamos arrastrando esta situación desde hace tiempo, pero hasta ahora los alumnos no lo habían denunciado. Los estudiantes sufren de forma habitual el tono agresivo y desafiante de esta persona con comentarios despreciativos y de índole sexista y racista", esgrimió Salamanca que citó varios ejemplos: "A los alumnos inmigrantes les dice cosas como 'a éste no puedo echarlo de clase porque no tiene patera para salir' o 'hay que ver cómo están las excursiones que ya dejan ir a los marroquíes'".

El problema ha estallado en el primer curso de Bachillerato, pero el docente también da clases en otros cursos. "A los alumnos de primero de ESO les pone películas todo el tiempo, algunas de ellas inapropiadas para sus edad. No creo que "El exorcista" tenga que ver mucho con la asignatura de Historia. Ellos están más indefensos porque son más pequeños", aseguró Salamanca.

La AMPA, tras la denuncia realizada por los estudiantes, puso el caso en conocimiento de la dirección del centro y de la Consejería y lo llevó al Consejo Escolar del instituto, donde el Ayuntamiento esta representando por la edil de IU, Flor María Alonso, que ha elaborado un escrito remitido a Educación. "Nosotros hemos hecho de correa de transmisión de lo que nos han comentado los padres. Ya hemos hablado con PP y Somos sobre la posibilidad de presentar una moción municipal conjunta".

El escrito dirigido al Consejero, que ya ha sido compartido a través de las redes sociales, alerta de "la problemática que desde hace tiempo se están viviendo" en el IES de Sotrondio "por parte de uno de los profesores de 1º de Bachillerato" concretada en "la aplicación de unos métodos y contenidos didácticos absolutamente fuera de lugar e inadmisibles, con comentarios vejatorios, racistas, sexistas e ideológicos por parte del mencionado docente que, de forma habitual, califica a alguno de sus alumnos como 'tontos', 'gilipollas', llegando a extremos de decirles 'si soy tu padre te reventaba la cara todos los días contra la pared'",

También relata el escrito que se dan "situaciones de descuido del alumnado (dejó solos durante dos horas, sin ningún tipo de supervisión a los alumnos en una excursión a Luarca)" y se viven "situaciones tan esperpénticas e inaceptables como que en las actividades extraescolares, llegó a prohibir a las alumnas participar en un campeonato de fútbol aludiendo a que 'el fútbol es cosa de hombres'. La situación no es nueva y hace un tiempo, la Inspección de Educación, le prohibió dar apuntes 'cargados de ideología'".

"De estos hechos", prosigue el edil de IU, "se ha ido dando cuenta tanto a la dirección del centro, así como al servicio de inspección y a la Consejería, y visto que con el paso del tiempo lejos de mejorar, la situación empeora y se hace insostenible, desde IU le emplazamos a adoptar las medidas siguientes al objeto de evitar problemas mayores".

Dentro de esas medidas, IU pide la convocatoria a una reunión urgente con una representación de las familias, el AMPA y un representante de la Corporación municipal, así como evitar "como medida cautelar que sea este profesor quien evalúe a las alumnas y los alumnos de primero de Bachillerato (ya que el 4 de junio amenazó que no aprobarían Historia) o que las correcciones sean supervisadas por el Inspector del área correspondiente". Se solicita, además, la "instrucción del correspondiente procedimiento de investigación, así como la toma de las medidas correctoras".

Pulsa para ver más contenido para ti