Síguenos en redes sociales:

TSK hará nueve plantas por 450 millones

El grupo de ingeniería acometerá instalaciones solares en Egipto, Jordania, Bolivia y México que suman una potencia de 700 megavatios

La ingeniería gijonesa TSK ha sido adjudicataria de nueve plantas solares en Egipto, Jordania, Bolivia y México que suman una inversión total de 450 millones de euros y que tendrán una potencia instalada conjunta de 700 megavatios.

La compañía gijonesa, presidida por Sabino García Vallina y dirigida por Joaquín García Rico, alcanzó el año pasado un nuevo hito de contratación: 1.243 millones, ligeramente superior a la de 2016.

TSK, que con los nuevos contratos ahora conocidos suma la materialización de instalaciones solares (tanto fotovoltaicas como termosolares) con una potencia total de 2.500 megavatios, consolida su penetración en los mercados hispanoamericanos, norte de África y Oriente Medio.

En Egipto, TSK ha sido contratada para la construcción de seis plantas fotovoltaicas para las compañías Alcazar Energy y Access Power. Las instalaciones, con una potencia conjunta de 1.800 megavatios, se levantarán en el complejo fotovoltaico de Benban, una área de 37,2 kilómetros cuadrados promovido por el Gobierno egipcio a través de la Autoridad de la Energía Renovable (NREA). La energía que generarán las seis plantas será aportada a la compañía pública Egyptian Electricity Transmission Company. Las plantas entrarán en servicio a fines de 2018.

En el caso de Jordania, la empresa Fotowatio Renewables Ventures adjudicó a TSK una planta de 50 megavatios, que ya está en fase de desarrollo de la ingeniería.

En México, TSK ha recibido el encargo de la Compañía Eosol para la construcción del complejo solar de Trinidad, en el estado de Durango, que se acometerá en dos fases y que tendrá una potencia de 235 megavatios. Esta instalación se suma a otros 70 megavatios que ya fueron ejecutados con anterioridad por TSK en el mismo emplazamiento.

La ingeniería gijonesa construirá a su vez un parque solar de 50 megavatios en la comunidad boliviana de Ancotanga, en la ciudad de Oruro (municipio de Caracollo), y que permitirá abastecer casi la mitad de la demanda del departamento de Oruro. A la firma del contrato entre TSK y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) asistió el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Pulsa para ver más contenido para ti