X
Política de Privacidad y cookies

Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración.

Los grandes divulgadores de la naturaleza asturiana, premiados en el Botánico

El Jardín acoge unas jornadas en las que será homenajeado Alfredo Noval y galardonados ANA, Antonio Vázquez y Fernando Fueyo

Por la izquierda, Pedro Avello, Lara Martínez, Mario Suárez del Fueyo, Jorge González Palacios, Alejandro Peláez, Antonio Vázquez y Fernando Fueyo, ayer, en el Ayuntamiento, presentando la jornada en el Botánico. - JUAN PLAZA
04.06.2019 | 02:38 | Gijón

El Jardín Botánico Atlántico de Gijón acogerá a partir de hoy la primera edición de las Jornadas de Divulgación y Defensa de la Naturaleza en Asturias con una amplia programación que incluye exposiciones, visitas guiadas, conferencias con personalidades autorizadas en la materia y actividades para toda la familia. Una cita que supone "un homenaje a la divulgación en formato papel de la naturaleza y el medio ambiente, a través de la fotografía, la ilustración, la escritura y la investigación", explicó ayer Alejandro Peláez, presidente del grupo ornitológico Mavea, durante la presentación de las actividades.

Las actividades en pro de la naturaleza y el medio ambiente incluyen una exposición protagonizada, mano a mano, Fernando Fueyo -presenta trece acuarelas de árboles notables- y Antonio Vázquez, con otras trece fotografías de fauna realizadas en una carbayera asturiana. Esta muestra, disponible en el museo verde de la ciudad, estará expuesta hasta el domingo, día de clausura de estas jornadas, en la carbayera del Tragamón. Además, a la entrada del Jardín, también se instalará esta semana una exposición con una selección de cien obras dedicadas a la flora, fauna, reciclaje, educación ambiental, ecología y espacios naturales editadas en los últimos cincuenta años.

Las conferencias y mesas redondas están prevista para el fin de semana. De esta forma, el director científico del Jardín y Decano de la Facultad de Biología de la Universidad de Oviedo, Tomás Díaz, impartirá la conferencia inaugural bajo el título "La pequeña gran historia del estudio y la divulgación de las ciencias naturales en Asturias". Al mediodía tendrá lugar el debate sobre "La responsabilidad social corporativa: orientación de mejora, retos y oportunidades".

Mesa redonda

En sesión vespertina se disertará sobre el pasado, presente y futuro del movimiento ecologista en Asturias -el más longevo de toda España, apuntaron ayer en la presentación- y ya el domingo habrá una mesa redonda sobre "El medio ambiente en la prensa escrita", que estará moderada por el director de LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, Francisco García, y en la que participarán el redactor de este periódico Paco Jiménez, acompañado por los periodistas Elena Bandera y Fernando Romero.

El domingo también se entregarán los premios "Alfredo Noval", dirigidos a personas o entidades con una trayectoria destacable en defensa y divulgación del medio ambiente. Este año irán para Antonio Vázquez, Fernando Fueyo y la Asociación de Amigos de la Naturaleza Asturiana.

Gijón

Fallece a los 62 años el Capitán marítimo de Gijón, Ignacio Fidalgo

Marino vocacional, llevaba desde 1993 en el cargo, Nacho Fidalgo fue también uno de los recuperadores de la Semana Santa gijonesa

La plantilla de Tuinsa inicia movilizaciones para reclamar que les paguen sus salarios

Las protestas se producirán de 7.30 a 8.30 en la carretera AS-236, en Sotiello

Un detenido por violentar una furgoneta para robar herramientas

El botín de lo sustraído superaba los 6.000 euros

Agrede a una mujer por no compartir la dosis de cocaína con él

El hombre, de 42 años, fue detenido por la Policía Nacional y enviado después a prisión por el juez de guardia

Expectación en Gijón por un perro en el tejado de un edificio de la calle de la Merced

Todo apunta a que el animal se cayó desde un edificio de al lado hasta el tejado en el que quedó atrapado

Las entidades sociales, "asfixiadas" por el retraso en el pago de las ayudas municipales

´El tercer sector siempre pende de un hilo´, aseguran las asociaciones, que piden ´más agilidad´ en el abono de subvenciones: ´Sin ellas no podemos hacer nada´