Así es el robot policía que controla patinetes creado por una empresa con sede en Gijón

Tiene cuatro patas, pesa unos 35 kilos y lo ha estrenado la Policía de Málaga

El robot policía, en Málaga.

El robot policía, en Málaga. / EP

Agencias

Una nueva forma de patrullar las calles y garantizar la seguridad. La Policía de Málaga estrenó hace varios días un robot que servirá para colaborar con las funciones policiales. Se trata de un aparato de cuatro patas, con un peso de 35 kilos y apariencia de perro. Es un robo que se integra dentro del proyecto "5G TACTILE", y está diseñado por el Instituto de Tecnología e Ingeniería del Software (ITIS) de la Universidad de Málaga (UMA), en colaboración con la Unidad de Defensa y Seguridad de Telefónica y la pyme española Alisys (con la financiación de fondos Next Generation), una firma que, entre otras ciudades, cuenta con sede en la calle Rodríguez San Pedro de Gijón.

El robot está planteado como un “elemento de apoyo a la Policía” y puede grabar vídeo y analizarlo en tiempo real. Así como “detectar situaciones preconfiguradas de problemas en la vía urbana”. Por el momento, se trata de que el aparato sirva de apoyo a los agentes. El robot va equipado con vídeo y, además, detecta obstáculos. También puede llevar mensajes grabados, del tipo advertencia. Su primer cometido es el de controlar patinetes.

Este robot policía, además, funciona de forma autónoma, puede andar hacia adelante y hacia atrás, girar sobre sí mismo y hasta subir escaleras. El prototipo circula a una velocidad de 1,3 metros por segundo.

La compañía asturiana de robótica Alisys, cuyo principal centro operativo está en Gijón, está especializada en robótica, soluciones en la nube, inteligencia artificial y "blockchain". Fundada en 1999, Alisys opera también en la llamada robótica social, mediante equipos con forma humanoide diseñados para su empleo en sanidad, asistencia predictiva de personas enfermas o dependientes en su propio domicilio y usos turísticos y recreativos, entre otros.