Arcelor inaugura las obras del nuevo horno de Gijón y ya negocia con el Gobierno la electrificación de la acería de Avilés

“Esperamos que la empresa ejecute íntegramente todas las inversiones anunciadas”, asegura Barbón respecto a la descarbonización de los hornos altos, aún pendiente de aprobación 

Arcelor inaugura las obras del nuevo horno de Gijón y ya negocia con el Gobierno la electrificación de la acería de Avilés

Marcos León

La multinacional siderúrgica ArcelorMittal ya está negociando con el Gobierno central la electrificación de su acería de Avilés, según ha anunciado este jueves el comisionado especial para el PERTE de descarbonización industrial, el asturiano Luis Ángel Colunga, durante la inauguración de las obras para el horno eléctrico híbrido de la factoría de Veriña (Gijón).

Colunga ha informado de que este mismo jueves ha mantenido una reunión con altos directivos de Arcelor para tratar tanto la electrificación de Avilés como el proyecto de descarbonización de los altos hornos de Veriña para instalar un sistema de reducción directa de hierro (DRI), al que la compañía aún no se ha comprometido a acometer pese a que cuenta con una ayuda aprobada de 450 millones de euros de la Unión Europea.

El máximo dirigente del PERTE ha manifestado a los directivos de Arcelor presentes en el acto (José Manuel Arias, CEO de ArcelorMittal en España; Phillipe Meyran, CEO del Clúster Asturias; y Sanjay Samaddar, CEO de Productos Largos de Europa), que el Gobierno nacional “está plenamente convencido de que España necesita una siderurgia integral” y que “mantiene su compromiso de ayudar a realizar la instalación del DRI y la acería de Avilés”. “El Ministerio de Industria, Jordi Hereu, me ha encargado personalmente que os transmita estos mensajes”, ha afirmado Colunga en la presentación de la acería eléctrica gijonesa. El dirigente ha asegurado que, por parte del Ejecutivo, "siempre estarán [disponibles] los 450 millones de euros de ayuda".

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha insistido en el mismo mensaje de que Arcelor apruebe la descarbonización de los hornos altos: “Contarán con el pleno respaldo del Gobierno del Principado para que el plan anunciado se ejecute íntegro, con todas sus inversiones”.

Por su parte, Jordi Torné, CEO de Productos Largos de Asturias, ha asegurado que la inauguración de la acería eléctrica "es una buena ocasión para que la fábrica de largos de Gijón pelee por su futuro". La nueva instalación no necesitará operarios: estará totalmente automatizada y contará con un sistema de inteligencia artificial. Asimismo, se basará en un modelo de economía circular.

"Hoy Gijón se posiciona como cabeza de lanza del plan de descarbonización de Arcelor", ha afirmado la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón, que ha recordado que "sostenibilidad y rentabilidad son dos caras de la misma moneda" y que la siderurgia necesita "unos precios de la energía predecibles y competitivos".