Síguenos en redes sociales:

Curan con un láser de última generación la hernia a 4 pacientes en el Hospital del Oriente

Los especialistas destacan los avances contra el dolor lumbar, que sufren al menos tres veces en la vida el 80% de los mayores de 45 años

Curan con un láser de última generación la hernia a 4 pacientes en el Hospital del OrienteC. CORTE

El ochenta por ciento de la población de España mayor de 45 años ha sufrido tres episodios de dolor lumbar, de los cuales al menos uno habría causado más de cuarenta días de baja. Son algunos de los datos que Pedro Lapuente, especialista en medicina regenerativa e ingeniería tisular, ofreció durante las jornadas sobre el tratamiento de hernias que ayer acogió el Hospital del Oriente de Asturias (HOA), ubicado en Arriondas.

Lapuente indicó que su proyecto para regenerar los discos lumbares con células madre cogidas de otros tejidos como la grasa, ha demostrado un 80% de efectividad en los más de cuarenta deportistas de alto rendimiento intervenidos en su clínica de Zaragoza. "Los beneficios se empiezan a notar a partir de las 24 horas y el dolor desaparece. Puede tener aplicación en cualquier ciudadano normal y los costes son asequibles", apuntó.

Uno de los máximos protagonistas de la jornada científica fue el profesional italiano Stefano Marcia, quien realizó con ayuda de un láser de Holmio de última generación discectomías a cuatro pacientes del área sanitaria VI afectados por una hernia discal que se ofrecieron como voluntarios. Es la primera vez que se emplea una técnica tan novedosa en el hospital de Arriondas.

"Las ventajas son claras: no hay necesidad de corte de huesos, ni de poner puntos que dejan cicatrices. El paciente puede irse a casa por su propio a las dos horas, sin necesidad de quedar ingresado como ocurría con las cirugías tradicionales", dijo Stefano, con más de siete mil casos realizados con éxito a sus espaldas. "El sistema de quemar el disco lumbar no es nuevo, lo que cambia es con qué se quema. Antes se usaba un láser que quemaba mucho y ahora se aplica una pequeña descarga a menos de cuarenta y cinco grados que evita la dispersión del calor hacia tejidos circundantes", aclaró.

El profesional italiano indicó que la técnica del láser podría implantarse de forma rutinaria pequeños hospitales como el de Arriondas sin que suponga un gran desembolso. "Sólo hay que comprar la aguja y traer el aparato cedido cuando lo quieran usar", simplificó. Marcia, que estuvo acompañado por su técnica de rayos Katia Pessola, indicó que sus paciente son generalmente doctores, abogados o ingenieros con edades comprendidas entre los cuarenta y los cincuenta años. "Se trata de personas que trabajan con una mala postura. El disco empieza naturalmente a degenerar a partir de los cuarenta, con una prevalencia similar entre hombres y mujeres aunque quizá ligeramente superior en ellos", contó. "En Italia es cada vez más habitual el uso del láser porque gracias a internet la técnica es cada vez más conocida y saben que ofrece iguales resultados sin necesidad de cirugía", aclaró. Según su previsión, los cuatro pacientes que ayer fueron intervenidos en Arriondas notarán en poco más de dos semanas mejoras sin necesidad de más controles.

El facultativo especialista de traumatología y cirugía ortopédica del área VI, José Méndez, aseguró que la idea es la de poder incluir esta técnica de láser entre las opciones que existen para el manejo y tratamiento de la hernia discal en el hospital de Arriondas.

Pulsa para ver más contenido para ti