Síguenos en redes sociales:

Prats: "Todos llevamos nuestras raíces en el trabajo diario"

El intérprete cubano debuta hoy dentro de las Jornadas de Piano "Luis G. Iberni"

Prats: "Todos llevamos nuestras raíces en el trabajo diario"

Jorge Luis Prats es uno de los pianistas latinoamericanos más reconocidos hoy en día, y la de hoy será su primera visita para tocar en Oviedo. Esta tarde (20.00 horas) actuará en el Auditorio junto a la orquesta Oviedo Filarmonía y el joven director Lucas Macías dentro de Las Jornadas de Piano "Luis G. Iberni. Prats interpretará el Concierto para piano y orquesta nº.1 de Tchaikovsky, pero también podrá escucharse el estreno absoluto de una obra escrita por el compositor y director de orquesta Omar Navarro, titulada "Nocturno para orquesta".

Jorge Luis Prats, con el optimismo que le caracteriza, dice sentirse muy a gusto con una obra tan conocida como es este concierto para piano de Tchaikovsky. "Es una de las obras para piano más populares, si no la que más, en todo el mundo", asegura. Para el pianista cubano es siempre un concierto que atrae al público a la sala y "con el que se ve que disfruta. Incluso desde el escenario puedo sentirlo", cuenta. Podría pensarse que por esta razón y el uso y abuso que la publicidad ha hecho de él es un concierto manido o sin novedad, pero, detalla "para nosotros los intérpretes siempre encontramos cosas nuevas en él. Un tema, la forma en la que interpretar un pasaje? siempre que me siento al piano encuentro algo sobre lo que trabajar y que antes no le había prestado atención".

Los viajes continuos, los ensayos en distintos lugares o la vida apresurada que imponen las agendas musicales puede resultar agobiante, pero no es el caso de Prats: "Para mí el hecho de conocer gente nueva continuamente, muchos de ellos más jóvenes que yo, y ver cómo ellos van aportando su granito de arena me parece algo lindísimo, de lo que yo disfruto cada día, ensayando con músicos que no conozco y descubriendo gente que tiene mucho que decir en el mundo de la música. Desde luego tenemos un trabajo precioso, nada aburrido".

"Para mí", cuenta, "es un tremendo gusto compartir escenario con el maestro Lucas Macías, la carrera artística que está desarrollando es impresionante y cuenta con el reconocimiento internacional". Macías ostenta desde el 2016 el cargo de director asistente en la Orquesta de París, donde trabaja con el maestro Daniel Harding. "Ya había oído hablar de él como oboísta, pero el hecho de conocerle en su faceta como director me tiene expectante", continúa.

Dice Prats, a quien le gusta documentarse mucho antes de tocar, que "la tradición musical de Oviedo y su dedicación es realmente impresionante". "Casi me atrevería a decir que el público ovetense es casi famoso por la afición que demuestra desde hace tanto tiempo", dice entre risas.

Jose Luis Prats ha sabido como pocos traspasar las fronteras de la música clásica e incorporar a su repertorio música popular. Mucho tiene que ver en ello su experiencia vital desde que saliese de Camagüey (Cuba) para estudiar en París, Moscú o Viena. "Vincular a los compositores clásicos con la música popular no es difícil, todos llevamos nuestras raíces y experiencias a lo que hacemos cada día", explica.

"A veces la gente piensa que los compositores que conforman la historia de la música son una especie de extraterrestres y se olvidan de que existía todo un mundo alrededor de ellos que les servía de inspiración y que todo eso queda plasmado en sus partituras, por eso ellos fueron populares y al mismo tiempo modernos en su época".

Pulsa para ver más contenido para ti