Síguenos en redes sociales:

El tripartito espera que el Principado oficialice ya el topónimo de Uviéu

El tripartito espera que el Principado oficialice ya el topónimo de UviéuFERNANDO RODRÍGUEZ

"En próximos días". El concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos (IU), se mostró ayer confiado en que el gobierno regional apruebe y oficialice de forma inminente la nueva toponimia en asturiano del concejo, en el que figura la denominación bilingüe Oviedo/Uviéu para la ciudad. El edil recordó que el listado ya ha recibido el visto bueno del Pleno y que el trabajo municipal está completado, con lo que todo depende ahora de que se cubran los últimos trámites administrativos por parte de la administración autonómica.

La Corporación ovetense aprobó la nueva toponimia en el mes de abril del 2018, con los votos a favor de los ediles del PSOE, IU y Somos, y la oposición de los concejales del PP y de Ciudadanos. Sin embargo, para su entrada en vigor, el decreto tiene que ser aprobado por el Consejo de Gobierno del Principado, ya que se trata de una competencia autonómica.

Rivi hizo estas manifestaciones en el acto institucional del Día Internacional de la Lengua Materna, celebrado en el salón de té del Campoamor y en el que el tripartito renovó su compromiso a favor de la oficialidad del asturiano.

El gaitero Xuacu Amieva, varios alumnos del Colegio Público Buenavista I y el colectivo Muyeres se sumaron a la reivindicación de que las nuevas generaciones puedan aprender asturiano de una manera integral en las aulas y reclamaron su oficialidad.

Pulsa para ver más contenido para ti