X
Política de Privacidad y cookies

Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración.

El tripartito espera que el Principado oficialice ya el topónimo de Uviéu

Xuacu Amieva, con los alumnos del Buenavista I. - FERNANDO RODRÍGUEZ
22.02.2019 | 01:18 | Oviedo

"En próximos días". El concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos (IU), se mostró ayer confiado en que el gobierno regional apruebe y oficialice de forma inminente la nueva toponimia en asturiano del concejo, en el que figura la denominación bilingüe Oviedo/Uviéu para la ciudad. El edil recordó que el listado ya ha recibido el visto bueno del Pleno y que el trabajo municipal está completado, con lo que todo depende ahora de que se cubran los últimos trámites administrativos por parte de la administración autonómica.

La Corporación ovetense aprobó la nueva toponimia en el mes de abril del 2018, con los votos a favor de los ediles del PSOE, IU y Somos, y la oposición de los concejales del PP y de Ciudadanos. Sin embargo, para su entrada en vigor, el decreto tiene que ser aprobado por el Consejo de Gobierno del Principado, ya que se trata de una competencia autonómica.

Rivi hizo estas manifestaciones en el acto institucional del Día Internacional de la Lengua Materna, celebrado en el salón de té del Campoamor y en el que el tripartito renovó su compromiso a favor de la oficialidad del asturiano.

El gaitero Xuacu Amieva, varios alumnos del Colegio Público Buenavista I y el colectivo Muyeres se sumaron a la reivindicación de que las nuevas generaciones puedan aprender asturiano de una manera integral en las aulas y reclamaron su oficialidad.

Oviedo

El padre del "héroe del monopatín": "Ignacio tenía mucha conciencia y si se hubiera escondido del ataque hubiera tenido una tara"

El Ayuntamiento de Las Rozas inaugura mañana con una competición las pistas de skate dedicadas al jóven de orígenes asturianos

Investigadores del HUCA descubren nuevas vías alteradas en los enfermos de Párkinson

El estudio conecta el Alzheimer con el cáncer de colon, colorrectal y de próstata

Detienen a un joven y un menor de edad por difundir un vídeo sexual de otra menor de Oviedo

La grabación se hizo viral en varios colegios de la ciudad, provocando un cambio de rendimiento y comportamiento de la adolescente

Las farmacias dispensan manuales para apoyar a la mujeres víctimas de la violencia de género

´Desempeñamos una importante labor contra este grave problema social´, asegura el Colegio de Farmaceúticos de Asturias

La Policía Local detiene a un conductor que casi cuadriplicó el límite de alcohol permitido

La ciudad sale casi a positivo por alcoholemia diario desde que comenzara el presente año