X
Política de Privacidad y cookies

Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración.

La voz de oro, en casa

El Museo Arqueológico acogió ayer una brillante actuación de la ovetense María Zapata junto al pianista Aurelio Viribay

Aurelio Viribay al piano, junto a la soprano María Zapata, en el concierto de ayer en el Arqueológico. - IRMA COLLÍN
09.08.2019 | 01:06 | Oviedo

"Yo soy Cecilia Valdés", canta una soprano y se dirige con una mirada coqueta hacia el público. Pero no. Era María Zapata con su propina, en su vuelta a casa, para dar un concierto que rindió a los espectadores. La ovetense, acompañada del pianista Aurelio Viribay, llenó ayer el claustro del Museo Arqueológico de Asturias, con un espectáculo que resonará durante mucho tiempo en la cabeza de sus paisanos.

El concierto tenía tres partes diferenciadas. La primera recogía cuatro obras de los compositores alemanes Strauss y Schubert. El pianista Viribay se dirigió al público para explicar la historia de estas piezas. La primera de ellas está basada en una serenata a la luz de la luna, la segunda cuenta el romance de Fausto y Margarita, la tercera advierte a las mujeres jóvenes para que no caigan en manos de "galanes", y la cuarta narra la trágica historia de un enano que se enamora de su reina, un amor no correspondido que acaba en tragedia.

La segunda sección del concierto, la francesa, recogió dos canciones de Hang y Poulenc; el dramatismo de la Guerra Mundial recogido en la voz contenida de María Zapata, con una coordinación hipnótica con su pianista. Finalmente, los músicos deleitaron a su público con dos compositores españoles: Obradors, el rey del folclore popular, y Montsalvatge, con canciones que recordaban a lugares éxoticos y alejados. Además, sonó la citada propina basada en la zarzuela cubana de Cecilia Valdés, donde la soprano, que empezó a cantar en el coro de la Gesta, pudo mostrar todo su chorro de voz.

Este concierto es el primero que se realiza en el Museo Arqueológico tras el impasse de los dos espectáculos de música contemporánea realizados esta semana en la sala de cámara del Auditorio Príncipe Felipe.

Oviedo

Detienen a la gerente de una academia de Oviedo acusada de estafa piramidal y a su novio

La Guardia Civil investiga a otras dos mujeres de 28 años por su presunta participación en el fraude

Oviedo elude una guerra con Gijón, pero peleará "sí o sí" por la Facultad de Bellas Artes

El Rector sale al paso de la polémica y hace una llamada al sosiego: ´La Universidad debe plantear la propuesta´

El mundo del arte aplaude la idea y el universitario no la considera necesaria

Los artistas creen que la titulación sería un acicate cultural, pero los críticos piden valorar la demanda

Finaliza la reparación de la tubería que permitirá que funcionen los depósitos del Campón

El Ayuntamiento, a la espera de verificar con una videocámara la conexión con Cabornio para estrenar los tanques, construidos hace quince años

Las bicis históricas toman Trascorrales

Decenas de asistentes acudieron ayer a la inauguración de la exposición ´Bicis para la historia´ en la sala Trascorrales (en la foto). La muestra,...

La voz de oro, en casa

El Museo Arqueológico acogió ayer una brillante actuación de la ovetense María Zapata junto al pianista Aurelio Viribay