Síguenos en redes sociales:

Cuando la mano del hombre sale al rescate del río

Una exposición exhibe en el RIDEA los resultados de un plan europeo para los corredores fluviales

Cuando la mano del hombre sale al rescate del ríoJUAN PLAZA

Con voluntad, la mano del hombre puede convertirse en la mejor aliada para conservar los espacios naturales. Esta es solo una de las conclusiones que puede sacarse tras visitar la muestra "Life Fluvial" inaugurada ayer en el RIDEA. La exposición exhibe a través de quince paneles los detalles y los resultados de un plan europeo a través del cual se han empleado tres millones de euros en recuperar cinco corredores fluviales de Asturias, Galicia y Portugal.

Varios participantes en el proyecto de recuperación de cinco ríos atlánticos y su entorno asistieron ayer junto al miembro de número del RIDEA, Tomás Emilio Díaz, a la puesta de largo de una exposición que permanecerá abierta al público a diario de 9 a 14 hora hasta el último día del presente mes.

El principal objetivo es difundir el efecto de varias acciones como la eliminación de especies invasoras, la retirada de restos de árboles muertos a causa de una plaga o la plantación de ejemplares de razas autóctonas. Concretamente, en Asturias se realizaron actuaciones en toda la cuenca del Eo. Los expertos Mauro Sana, María Fernández y Antonio Torralba estrenaron la muestra con un recorrido por los diferentes paneles en los que se explican los pasos llevados a cabo para mejorar el estado de los ríos.

Se trata de una muestra itinerante pensada para difundir las bondades de unos programas europeos en ocasiones poco conocidos, pero fundamentales para la recuperación de ecosistemas que durante muchos años resultaron dañados por la falta de una gestión medioambiental correcta.

Pulsa para ver más contenido para ti