Salas, a reventar por el Certamen del queso: "Esto es lo que necesita el medio rural"

El Ayuntamiento homenajea a la quesera local fallecida Graciela Rodríguez y otorga el galardón del evento a la Real Cofradía de Amigos del Queso

Salas, a reventar por el Certamen del queso: "Esto es lo que necesita el medio rural"

Ángela Rodríguez

Ángela Rodríguez

Con mejor tiempo que el sábado, Salas celebró ayer su Certamen de quesos artesanos por todo lo alto. Afluencia destacable, más expositores que nunca y ambiente festivo de domingo, confirmaron la feria salense como uno de los referentes a nivel regional. "Una de esas citas que marcas en el calendario y, a la que no se puede faltar", aseguró Óscar Marcos, uno de los treinta productores queseros que participaron del certamen.

Por la izquierda, la edil Ana Pérez; Daniel Castro, de la quesería La Arquera; el consejero Marcelino Marcos; Víctor Vigil, también de La Arquera; la directora general Begoña López y el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo. | Á. R.

Por la izquierda, la edil Ana Pérez; Daniel Castro, de la quesería La Arquera; el consejero Marcelino Marcos; Víctor Vigil, también de La Arquera; la directora general Begoña López y el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo. | Á. R. / Ángela Rodríguez

Llegado desde la montaña central de León, su puesto fue uno de los más visitados por su particular queso de leche de búfala. "Traemos la leche de una ganadería de Huesca. Es la única de España que la vende. Es un queso madurado, en formato tradicional de pata de mulo. Y que no tiene lactosa, es 100 por ciento leche de búfala, con más de un año de maduración", explicó el elaborador, de la Quesería Facendera Cosas y Queso.

De cabra, con pimentón, de vaca, curado, fresco, al aceite, con arándanos, con ajo negro… las variedades de queso representadas en Salas eran incontables. Todo un paraíso para amantes del producto y para los vecinos, contentos de ver la villa a rebosar. "Da gusto verla así, con tanto movimiento. Está muy bien organizado", destacaban.

Y es que, en el casco urbano de Salas no faltaba nada. Un ilusionista para los más pequeños, demostración de oficios tradicionales, puestos de agroalimentación y artesanía, concurso de postres con queso y pasacalles con la Banda de Gaitas Villa de Salas.

"Esto es extraordinario, es lo que necesita el mundo rural. Solo hay que mirar la cantidad de gente que hay, que viene a conocer los productos y a comprar. La economía se dinamiza y se potencia. Esto es un ejemplo para todo Asturias", aseguró Rafael Secades, Cofrade Mayor de la Real Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias.

El colectivo, fundado en 1982, recogió el Queso de Oro 2024. El galardón oficial del certamen salense por el que la Cofradía se mostró "muy agradecida". "Nuestro único objetivo es conocer, valorar y divulgar la realidad de los quesos de Asturias... Llevamos 42 años probando quesos. Y damos las gracias al Ayuntamiento de Salas por este reconocimiento a nuestro criterio", apuntó Secades.

El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, fue el encargado de entregar el galardón. Junto a la directora general de Agroalimentación, Begoña López, recorrió los diferentes puestos de artesanos y aprovechó la ocasión para destacar que la gastronomía y el patrimonio son "algunos de los elementos que más valoran los visitantes de Asturias". "Esta feria es buen ejemplo, en una villa emblemática", añadió. Como municipio que no alcanza los 5.000 habitantes, Salas se muestra especialmente orgullosa de sus queserías locales. Entre ellas, El Rebollín, que regresó estos días de Salón Gourmets en Madrid con medalla de plata. "El tipo de queso ganó lo elaboramos igual que el afuega l’pitu, que es lo tradicional aquí, pero este es de cabra. También tenemos sin lactosa y con sidra", mostraba a los visitantes Olvido Rodríguez, de la quesería El Rebollín, en La Espina.

El momento más emotivo de la jornada se vivió pasado el mediodía, en el homenaje a la maestra quesera Graciela Rodríguez, de La Arquera, fallecida en marzo. El Ayuntamiento quiso rendir honores a una mujer "muy humilde y muy discreta, que trabajó por sacar adelante su sueño y logró ser una referencia del afuega l’pitu", destacó el regidor salense, Sergio Hidalgo. Que también reconoció que, por humildad, a ella no le gustaría demasiado la ovación que le brindó la plaza.

Su familia recogió el detalle municipal en su nombre. "El vacío que mi madre deja a nivel profesional se hace patente hoy. El vacío en lo personal va mucho más allá. Ahora nos queda recordar y agradecer todo lo compartido. Mamá, estés donde estés, te queremos", declaró su hija, Patricia López.