X
Política de Privacidad y cookies

Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración.

Laboral Centro de Arte recupera pulso

La instalación gijonesa inaugura con la participación de la embajadora de Letonia "Eco-Visionarios", exposición internacional con doce piezas

Las filmaciones de Chris Jordan para su obra "Albatross", ayer, en el Centro de Arte, con un ave muerta por ingerir plásticos. - JUAN PLAZA
25.05.2019 | 00:12 | Gijón

Es la gran apuesta expositiva de este año de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial. Después de muchos meses con su actividad al ralentí bajo la amenaza de su importante deuda económica, el plan de viabilidad para la instalación gijonesa que depende del Gobierno del Principado ha aportado cierta tranquilidad económica. Y también la primera gran exposición durante bastante tiempo. No es de extrañar el entusiasmo con que Karin Ohlenschläger, directora de actividades y comisaria de la muestra, explicó ayer los contenidos de "Eco-visionarios". En su inauguración participaron la embajadora de Letonia en España, Argita Daudze, y el gestor de la Fundación EDP, Ángel Moraleda, además de varios de los autores de las doce piezas que se exhibirán al público hasta el próximo 26 de octubre.

"Eco-Visionarios" es una exposición internacional, en cuya organización han participado instituciones de Suecia, Suiza y Portugal, junto con el madrileño Matadero y la Royal Academy of Arts de Londres. Además de las obras e instalaciones que ocupan el Centro de Arte, el artista asturiano Juanjo Palacios ofrece en el patio corintio de Laboral Ciudad de la Cultura "Paisajes para la escucha", una instalación sonora a partir de grabaciones realizadas en Picos de Europa.

La exposición, bien vertebrada a partir del gran vestíbulo del Centro de Arte, donde se expone una pieza de la francesa Aline Veillat, propone una variada exploración de algunos de los muy graves problemas medioambientales del planeta a partir de la conexión, como subraya la comisaria, de la biosfera y la tecnosfera. Pero siempre desde códigos artísticos y disciplinas que van del vídeo al sonido o la fotografía. Narrativas que se desarrollan por la "transformación de datos tecnocientíficos en materia prima de creación artística". La española Joana Moll, por ejemplo, muestra en su instalación "CO2GLE", y en tiempo real, la cantidad de CO2 emitido por segundo debido a las visitas a Google.com.

Hay que demorarse en "Acoustic Ocean", una instalación de vídeo y sonido en el que Ursula Biemann hace un canto de la ecología acústica de los fondos marinos. Y extrañamente perturbadora resulta "Albatross", obra del estadounidense Chris Jordan. Este artista visitó durante diez años las Midway Island para contarnos cómo la basura y el plástico acumulados en el Pacífico diezman las poblaciones de albatros. La película se proyectará completa los fines de semana.

Y mucho más en una exposición que da para ir, durante dos o tres horas, de una propuesta a otra: la belga Anne Marie Mass alerta en "Bee Agency" sobre la desaparición de las abejas; Bagentos/Rudolf desarrollan toda una línea alternativa a partir de la lenteja de agua; la pareja francesa "He-He" ve la Tierra como un laboratorio experimental contaminado; por último, y para no ser exhaustivos, el suizo Marcus Maeder logra comunicar el "sufrimiento" de un bosque.

Gijón

Ya no hay excusa, ahora la Policía Local de Gijón avisa

Así informan los agentes de que debes retirar el vehículo si está aparcado donde se celebrará un evento

La gijonesa Carlota Barrera gana el prestigioso premio Who's on Next

Recibió el galardón de mano de Jean Paul Gaultier

Guía para no perderte nada este verano en Gijón: todos los eventos en la ciudad

´The Offspring´, la Feria Taurina, el Circo del Sol, Aitana, Juanes, Raphael y Calamaro, entre los platos fuertes estivales de la ciudad

Ocho candidatos a la Alcaldía definidos en 54 elogios

Lo que opinan, en una frase, cada aspirante al Ayuntamiento de Gijón de sus contrincantes políticos

El albergue Covadonga, al borde del colapso por el retraso de las ayudas municipales

Los gestores de la entidad denuncian que en junio no podrán pagar la luz ni las nóminas de los empleados si no reciben los 855.000 euros que les deben

El colegio Jovellanos pasa revista en femenino

Los alumnos editan una publicación con entrevistas a mujeres pioneras en profesiones tradicionalmente masculinas